miércoles, 7 de abril de 2010

Poblaciones Vulnerables


Brayan Andrey Cruz Correrin

Colegio fundación Colombia
Democracia
Noveno A
Bogotá
18-03-10

Glosario
1. Grupos vulnerables de Colombia
1.1 Defensoría del pueblo
1.2 Quien es un desplazado
2. Características de la población vulnerable
3. Normas para la protección de la población vulnerable
3.1 constitución política
3.2 Declaración de los D.D.H.H
3.3 D.I.H
4. Conclusiones personales
5. Bibliografías


1. GRUPOS VUNERABLES DE COLOMBIA
Los grupos vulnerables en Colombia son aquellos que no tienen como acceder a una protección, un bienestar y están sujetos a diversos maltratos en distintas formas.


1.1 Defensoría del pueblo:
La Defensoría del Pueblo como entidad del Estado, que hace parte del Ministerio Público, se le ha otorgado por mandato de la Constitución, la Ley en materia de protección y defensa de los derechos de los grupos más vulnerables entre los que se cuentan las personas víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de serlo, labor que cumple a través de un grupo humano que labora en la sede nacional, igualmente existen profesionales de terreno en regiones focalizadas y en las diferentes Defensorías Regionales y Seccionales, todas ellas adscritas a la Coordinación Nacional para la Atención a la Población Desplazada y con el apoyo de la gestión articulada de otras dependencias.


1.2 Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a abandonar su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, por ejemplo cualquiera de las siguientes situaciones:
Conflicto armado interno
Disturbios y tensiones interiores
Violencia generalizada
Violaciones masivas de los Derechos Humanos
Infracciones al Derecho Internacional Humanitario


2. Características de la población
- La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, es decir, niños y jóvenes forzados al destierro por decisión de los señores de la guerra y de la muerte.

- Muchas familias pierden sus hogares por causa de las distintas guerras que hay en sus tierras por grupos al margen de la ley.

- Dejan sus viviendas y quedan a la deriva del mundo exterior


3. Normas para la protección de la población vulnerable
Un refugiado es el resultado de la falta de protección de los derechos humanos por parte de un gobierno.


3.1 constitución política
En la Constitución Política de Colombia el Estado debe asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz y, la protección de los derechos fundamentales, sociales, culturales, económicos, colectivos y del ambiente. La Corte Constitucional ampara el cumplimiento de los decretos constitucionales y en caso de violación y desconocimiento, mediante sentencias obliga la restitución y reparación integral.


3.2 Declaración de los D.D.H.H
En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en casos de violencia que compromete al Estado Colombiano y se obliga al cumplimiento de medidas de restitución y reparación.
EnLos tratados internacionales de derechos humanos proclaman el derecho de los refugiados a contar con:
• Protección contra toda discriminación
• Libertad de religión
• Documentos de identidad y documentación para viajar
• Trabajo, vivienda, educación y asistencia humanitaria
• Protección contra sanciones penales por entrada ilegal
• Libertad de circulación.


3.3 D.I.H
En el Derecho Internacional Humanitario se protege a la población civil de actos degradantes y se reconoce como delito de humanidad el desplazamiento forzado.


4. Conclusiones
A mi forma de ver el estado debe cumplir diversas normas establecidas como por ejemplo en la carta magna (Constitución Política de Colombia), los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, entre otros… en estos están estipulados unos acuerdos los cuales protegen y ayudan a esta gran población vulnerable.

El problema es que el estado colombiano infringe la mayoría de estos acuerdos y deja sin protección o ayuda alguna a estos grupos.


5. Bibliografía
Constitución Política de Colombia
Guía para alcaldes para la atención a poblaciones desplazadas
Defensoria.com
Biblioteca Encarta 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada